miércoles, 27 de julio de 2011

Solar Quedada 2011 en Cortés

Celebramos la 1ª Acampada Autogestionada para Activistas Energéticos los días previos a la Solarquedada, y será el 12 y 13 de agosto 

Consiste en una convivencia con expertos en formación práctica y en comunicación en eficiencia energética y aplicaciones básicas de las fuentes de energía renovable. Esta dirigida a jóvenes estudiantes a partir de 18 años.

Los resquisitos para la participación son rellenar la solicitud de inscripción, atender la respuesta y confirmación de cupo (máximo 60 asistentes) y realizar una aportación a la Asociación TIA de 20 euros para colaborar en los gastos de la actividad. Se incluyen formación, materiales, comida de medio día y pase para piscina municipal.

La actividad consistirá en ocupar los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Cortes donde realizar la acampada prevista durante el día 11, jueves. Este espacio se acondicionará entre todos los participes para la gestión de residuos, combate antimosquitos y espacio de procesado de alimentos con energía solar. Durante los días 12 y 13 y en bloques de medio día, se ofrecerán exposiciones, ponencias y practicas vinculadas con la eficiencia energética doméstica y la aplicación básica de las tecnologías activadas con fuentes de energía renovable.

Siguiendo la estela del necesario, vital y apreciado movimiento social más extraordinario de la historia reciente, el 15M, esta convocatoria se nutre de sus enseñanzas, de su ideario, proyecciones e ilusiones y de sus reivindicaciones  en uno de los campos que garantizan la autonomía y libertad de los pueblos, la energía renovable en una economía solar. El equipo humano que comparte conocimientos realiza esta actividad con el sentimiento de un retorno de lo válido de sus recorridos y experiencias con la generación que cambiará este mundo por completo, desde la acción política, el compromiso colectivo ciudadano y las nuevas formas de movernos en sociedad. El objetivo final es que como una historia de amor técnico, trabajar con firmeza por un mundo en marcha 100% renovables que está más cerca cada día y nada ni nadie lo puede ni debe impedir.

AVANCE DE PROGRAMA

Jueves 11 agosto
Recepción de asistentes, acondicionamiento de espacios y acampada. Los que lleguen en bicicleta, obsequio seguro. Cortes tiene estación de Renfe y buenas combinaciones en transporte publico desde Zaragoza.

A partir de 16:00
- Instalación básica de infraestructuras y adecuación de espacios
- Taller de preparación de yogur (suministro para los dos días)
- Taller de preparación de licuados vegetales (idem)
- Taller de preparación de trampas naturales para mosquitos (zona acampada)

Viernes 12 agosto  
8:30 Desayuno compartido
10:00 a 10:30 Presentaciones 
10:30 a 13:30 1º bloque x Iñaki Urkia
Introducción a la ecorehabilitación y bioconstrucción
- conocimientos básicos ecorehabilitación
- básicos bioconstrucción
- la vida simple energética
- muestra de recursos técnicos, expo de laminas  junto con materiales de bioconstrucción
- visita guiada a casa Súper, aplicabilidad


 12:00 a 14:00 Preparación comida solar-Taller de preparación de cócteles y taller para chefs solares por Nuri Morral y team
 14:00 a 15:00 Menú solar autogestionado
 17:00 a 19:30 2º bloque x José Manuel Jimenez "Súper" 
 Introducción a la educación energética
- el poder de la creatividad, el hazlo con tus manos
- ingenios solares como recursos

- experiencia pedagógica y formativa para jóvenes - muestra de recursos educativos y exposición de ingenios solares
19:30 a 20:30 taller práctico de ingenios solares y eólicos por Súper para con los chavales de Cortes (asistencia formativa asistentes)

Sábado 13 agosto 
8:30 Desayuno compartido 
10:00 a 14:00 3º bloque
x Jordi Miralles (Fundación Terra) y Manel Rivero (Intiam Ruai)
Introducción a la autonomía energética práctica
Este taller permite introducir a personas sin conocimientos previos del mundo de la energía a la reflexión sobre los problemas ambientales derivados de un modelo de vida altamente despilfarrador y mediante experiencias prácticas en pequeños grupos, (en grupos de 4-6 personas se monta una maleta autónoma cada grupo), para adquirir unas nociones básicas sobre la energía solar fotovoltaica y el funcionamiento de los equipos autónomos desconectados de la red eléctrica. Introducción a la acción mediante la guerrilla solar y pequeños aparatos autónomos.

-Exposición de materiales sobre fotovoltaica autónoma y red. Pequeños cargadores solares autoconstruidos, para móviles y baterías recargables y maletas autónomas, equipo solar autónomo para proyector en aula, etc. Toda la energía que se necesite en el taller sera autoproducida con solar y pedal powers.
12:00 a 14:00 Preparación comida solar
Taller de preparación de seitán y taller para chefs solares por Nuri Morral y team
14:00 a 15:00 Menú solar autogestionado
16:00 a 20:00 4º bloque (repetición bloque de la mañana, 30 asistentes máximo)
19:30 Charla, debate y conclusiones con Mario Gaviria

Colaboran en las dos jornadas Luis Perez y Manolo Vílchez. Se mostrarán y activarán en talleres y espacios tecnologías apropiadas, instrumentos y bicicletas peculiares. Se trabajará colectivamente el contenido del Manifiesto de Cortes 2011 y como contribución de los asistentes, se organizara durante la acampada el equipo voluntario para atender los espacios de la Solarquedada 2011, que empalmará desde el sábado a lunes 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario